Traduzco aquí una receta de Emily Roux, cocinera inglesa descendiente del propietario de Le Gavroche, el primer restaurante de UK en recibir una estrella Michelin. En 2018 abrió su propio restaurante en Notting Hill, Caractère.
Esta receta nació buscando diferentes modos de cocinar una abundante recolección de diferentes variedades de tomates. Según ella misma menciona, esta resultó la más deliciosa forma de disfrutar de los tomates y se puede usar como acompañamiento de una barbacoa de carnes o pescados o bien como plato principal, rodeada de una colorida mezcla de lechugas.
Ingredientes ( para 4 personas):
- 500 gr. de una mezcla de tomates baby
- 60 ml. de aceite de oliva virgen, más media cucharada sopera
- Sal
- 320 gr de hojaldre de mantequilla
- 1 cucharada sopera de mostaza Dijon
- 20 gr. de piñones tostados
- zumo de medio limón
- 50 gr. de hojas de albahaca fresca picadas
- 20 gr. de olivas negras deshuesadas
- 50 gr. de suave queso de cabra fresco, desmigado
Preparación:
- Precalentar el horno a 200º (en gas 6). Poner los tomates en una sartén de unos 23 cm., apta para horno, rociar con media cucharada de aceite y salar. Tostar por encima y luego poner a cocer al fuego a media-baja temperatura durante unos 8 minutos o hasta que los tomates liberen parte de su jugo. Pasarlos con cuidado de no deshacerlos a un colador sobre un bol y dejarlos escurrir y enfriar por 10 minutos. Volver a extender los tomates en la sartén (los jugos se pueden reservar para preparar por ejemplo una vinagreta).
- Cortar un círculo de la masa de hojaldre del tamaño de la sartén (23 cm), extender por encima la mostaza y, con cuidado, situarla cubriendo los tomates con la mostaza hacia abaj,. Remeter la masa por todo el borde de la sartén. Pinchar un poco la masa con un tenedor y meterla al horno a 200º durante 35-40 minutos hasta que la masa adquiera un dorado intenso. Sacar y dejar reposar por 5-10 min.
- Mientras la Tatin se está cocinando, poner en el robot, o recipiente de batidora, el zumo del medio limón y los piñones y picarlos finos. Añadir la mayor parte de la albahaca (reservando una cuantas hojas pequeñas) y picar de nuevo. A continuación ir añadiendo despacio los 60 ml. de aceite sin parar de batir. Sazonar y reservar.
- Con mucho cuidado, volcar la Tatin sobre la fuente de servir. Esparcir las olivas (partidas por la mitad o en cuartos) y las hojas de albahaca reservadas. Repartir por encima cucharadas de pesto y porciones del queso desecho a mano.