Hay que preparar una base de masa quebrada, un curd (crema) de limón para rellenar y el merengue de adorno que es opcional, si hago tartaletas pequeñas no lo pongo.
Para quien, como es mi caso, adore el sabor a limón es exquisita. Eso sí, para una vez al año porque las calorías se disparan. El lemon curd está riquísimo incluso en las tostadas y se puede preparar el día antes y guardarlo en un tarro de mermelada en el frigo.
Ingredientes:
Masa quebrada:
- 250 g harina
- 125 g mantequilla
- 1 huevo
- una pizca de sal
- 90 g azúcar
Lemon curd:
- 250 gr de azúcar glass
- ralladura de 1 limón, sin nada de parte blanca
- El zumo de 2 limones sin pepitas
- 80 gr de mantequilla
- 4 huevos
Aquí tenéis las proporciones del curd de Pierre Hermé, que varían un poco. Para la tarta habría que poner el doble de las cantidades para tener suficiente curd. Dejo la elección a vuestra opinión, el de Hermé dicen los expertos que es el más exquisito pero lleva casi el doble de mantequilla…
Merengue:
- 4 claras de huevo
- 60 gr azúcar glass
- unas gotas de limón
- una pizca de sal
- Si no tenemos azúcar glass, lo primero será pulverizar el azúcar para el merengue y el lemon curd en la Tx (350 gr,): vaso muy seco con el azúcar poniendo 30 seg/veloc. progresiva 5-10
Preparar la base:
- Verter en el vaso de la Tx todos los ingredientes de la masa en el orden dado programando 15 seg/veloc.6. Envolver la masa en film plástico y dejar en el frigo por una 1/2 hora
- Estirar la masa con rodillo sobre una lámina de papel de horno, o entre dos hojas de film plástico, para que sea más fácil despegarla. Dejar a un grosor de unos 3 milímetros y cubrir con ella un molde desmontable de unos 28 cm.
- Precalentar el horno a 180ºy pinchar el fondo de la masa poniendo encima papel de horno y peso (unos garbanzos sirven) para que no suba. Hornear 10 min, destapar y dorar unos minutos. Desmoldar una vez fría para que no se rompa.
- Para evitar que la masa se resblandezca por la humedad de la crema de limón, podemos pincelar la masa cuando la destapamos con clara de huevo batida y luego dorarla. Otra opción sería, una vez dorada, recubrirla a pinceladas con chocolate fundido, blanco o negro
Preparar el lemon curd:
- Poner en el vaso el azúcar glass y las pieles de limón triturando 15 seg/vel progresiva 5-9. Añadir la mantquilla el zumo de limón y los huevos y mezclar 10 seg/veloc 4. Programar 8 min/90º/veloc 2. Luego otros 2 min/ veloc 2 /sin temperatura.
- Verter la crema sobre la base
Preparar el merengue:
- Lavar el vaso y poner la mariposa de nuevo, poner las claras, sal y limón programar 6 min/37º/veloc 3 y 1/2
- Programar de nuevo veloc 3 y 1/2 e ir incorporando el azúcar glass poco a poco
- Decorar con manga pastelera espolvorear con un poco de azúcar glass y gratinar o dorar con un soplete
- Dejar enfriar en el frigorífico
Por si alguien tiene interés dejo un buen artículo sobre cómo cocinar la perfecta tarte au citron
http://www.guardian.co.uk/lifeandstyle/wordofmouth/2011/sep/22/cook-perfect-tarte-au-citron
[…] porque las calorÃas se disparan. mejor dejarla para una ocasión especial como relleno en una tarta de limón o mejor en tartaletas que nos permitirán disfrutar sin […]