Estas empanadillas, chinas o japonesas, les encantan a mis hijos y, como hoy las han cocinado en el programa de tele de los hermanos Torres, no he dudado en poner aquí su receta.
Mi hijo las comía preparadas en un puesto ambulante junto a su casa en Beijing cuando estuvo trabajando allí. Le encantaba el sabor del jugo que suelta la carne en el interior de la gyoza al hervirla. No se parecen a nuestras empanadillas, son más jugosas y el tamaño es también muy inferior al de nuestras obleas.
Ingredientes:
Para la masa:
- 200 g de harina floja
- 100 ml de agua caliente
- 3 g de sal
Para el relleno:
- 150 g de carne picada de cerdo
- 1 cebolla tierna
- 1 diente de ajo
- ½ zanahoria
- 2 gr. de jengibre
Para la salsa:
- 100 ml de salsa de soja
- 40 ml de vinagre de arroz
- 20 ml de aceite de sésamo
- 10 g de jengibre
Preparación:
- Empezamos preparando la masa:
- Ponemos la harina en un bol y le añadimos sal y el agua caliente. Amasamos, removiendo primero con una cuchara y luego con las manos. Formamos una bola y la envolvemos en film transparente dejándola reposar en la nevera
- Preparamos el relleno:
- Pelamos y picamos a cuchillo, muy finos, el ajo y la zanahoria. La parte verde de la cebolleta en aritos. Salpimentamos y añadimos el jengibre rallado. Lo mezclamos todo en un bol con la carne de cerdo picada.
- Aprovecharemos las pieles de las verduras y las añadiremos en el cazo con agua que pondremos a calentar para luego poner la vaporera encima
- Para la salsa: mezclamos la soja, el vinagre de arroz, el aceite de sésamo y el jengibre rallado en un bol.
- Espolvoreamos con fécula de maíz la mesa donde vamos a trabajar, estiramos la masa con rodillo hasta dejarla muy fina. Cortamos con un aro metálico redondo porciones (de unos 30 gramos de masa) y cada círculo lo volvemos a estirar con el rodillo. Ponemos relleno crudo en el centro, en forma de bolita, untamos con el dedo mojado en agua el borde para que selle, cerramos y hacemos los dobletes, para evitar que se salga el relleno. Las vamos dejando apoyadas sobre la base de forma que la cresta con la unión quede arriba.
- Ponemos las gyozas en una vaporera, con papel sulfurizado en la base.
- El papel lo doblamos por la mitad y luego plegamos de forma que quede en triángulo y otra vez por la mitad el triángulo y medimos la vaporera de forma que quede el vértice del triángulo en el centro para cortar un círculo que se adapte a la base de la vaporera. Le cortamos un trocito en el centro y hacemos pequeños cortes como cuando hacemos mantelitos calados, debe tener huequitos para filtrar el vapor. Ponemos la vaporera encima del cazo con el agua hirviendo y dejamos cocer durante 5minutos.
- En una sartén con aceite de oliva marcamos la base de las empanadillas para que queden crujientes.
- Emplatamos con la salsa aparte