Esta receta podemos prepararla el día antes y terminar de montarla antes de meter al horno cuando se vaya a comer. La duxelle la podemos dejar hecha e incluso noche antes podemos dejar el solomillo ya empaquetado en el frigorífico con el film. Sólo nos quedará abrigarlo con la masa de hojaldre y meterlo al horno
Ingredientes (unas 6 personas):
- 1 solomillo de cerdo de 500-600 gr.
- 100 gr de cebolla
- 300 gr de champiñones
- 100gr de paleta o jamón
- mostaza
- 3 cucharadas de jerez o brandy
- 120 ml nata de cocinar
- 400 gr de hojaldre
- 1 huevo batido
- sal y pimienta
- tomillo
- aceite de oliva
Preparación:
- Preparamos la duxelle o crema de champiñones: picar muy finamente en un robot la cebolla y los champiñones por separado. Empezar a sofreir la cebolla en un par de cucharadas de aceite, y enseguida añadir el champiñón. Rehogar a fuego medio hasta que pierda la humedad. Añadir una pizca de tomillo, sal, pimienta y el jerez revolviendo y verter la nata dejando espesar.
- Limpiar las telillas o grasa del solomillo, secarlo con papel de cocina y bridarlo con bramante. Dorarlo en una sartén o plancha con un chorizo de aceite de oliva, a fuego medio. Envolverlo en papel de aluminio y dejar enfriar completamente.
- Colocar sobre una superficie plana film plástico. Poner encima una capa de lonchas de jamón, un poco solapadas, cubriendo igual anchura que el largo del solomillo.
- Extender la duxelle sobre el jamón.
- Desbridar la carne ya fría y colocarla encima de estas dos capas y untarlo ligeramente mostaza ligera de Dijon por todos lados.
- Levantar el film hacia arriba por un extremo para ir envolviendo con su ayuda el solomillo dentro de las capas de jamón y champiñón, haciendo un rollito bien prieto retorciendo los extremos como si fuese un caramelo. Guardarlo en la nevera un par de horas, o 20 minutos en el congelador.
- Precalentar el horno a 200ºC , calor arriba y abajo. Preparar una bandeja con una hoja de papel vegetal.
- Quitar el plástico de la pieza de solomillo y colocarla sobre la lámina rectangular de hojaldre paralelo al lado más estrecho. Enrollar el hojaldre sobre la carne hasta que quede completamente cubierta , pintar con huevo batido la parte donde se une la masa y cortar el hojaldre sobrante. Dejar la unión escondida en la parte inferior y plegar los extremos hacia abajo como si envolviéramos un regalo.
- Depositar el solomillo sobre papel de hornear en la bandeja de horno. Adornar con recortes de hojaldre en forma de rejilla y pintar por fuera con huevo batido. Horno a 200º, calor arriba y abajo, en el centro del horno hasta que el hojaldre esté dorado.
- Dejar reposar 15 minutos antes de cortarlo con cuchillo de sierra en rebanadas de u 2- 3 centímetros de ancho
- Podemos acompañar con una ensalada de lechuga, escarola y pera o un puré de manzana reineta con pimienta y canela.
Si existiera alguna duda, este vídeo resulta muy útil.