Es muy sencillo de preparar porque no hay que tener demasiados ingredientes. Como casi cualquier arroz o paella, no tiene demasiado misterio salvo prestar atención a las medidas de arroz y agua, el fuego y los tiempos.
Yo compro medio bacalao y con la parte de la cabeza, las espinas y la piel preparo el fumet, lo cuelo y dejo enfriar. En caso de no ir a usarlo lo congelo y así está listo para usar. Por supuesto vale un fumet hecho con merluza u otro pescado blanco.
También se le puede añadir un poco (150 gr.) de sepia y dejarlo meloso en lugar de paella.
Si tuviéramos salmorreta preparada ya no sería preciso ni el pimiento, ni el pimentón ni el tomate. Una buena cucharada de salmorreta le dará todo el sabor de las paellas de Alicante
Ingredientes:
- 250 gr arroz tipo bomba
- 250 gr. trocitos de bacalao fresco o desalado
- 1 cebolla en brunoise
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo a cuadrados
- 1 tomate pelado rallado (o un par de cucharadas de tomate frito)
- 500 ml fumet de pescado
- azafrán o colorante
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera
- aceite de oliva
Preparación:
- En una paellera o cazuela un poco de aceite de oliva hacemos un sofrito con la cebolla y los dientes de ajo, todo muy picado.
- Añadimos el pimiento troceado y rehogamos durante unos minutos.
- Agregamos el tomate picado, lo sofreímos durante cinco minutos. Si vamos a añadirle sepia, sería el momento. Añadimos el pimentón.
- Después espolvoreamos el arroz, integrándolo con el resto de ingredientes, y sobre él, el caldo caliente. Fuego fuerte y en dos minutos lo pasamos a medio. Añadimos el colorante o azafrán y rectificamos de sal.
- Más o menos a los 7 min de cocción, cuando aún quede caldo, añadimos los trocitos de bacalao
- Tras un total de 17 minutos de cocción y 5 de reposo bajo un paño limpio de cocina, tendremos nuestro arroz con bacalao listo para comer.