Mi marido me regaló la Thermomix en plan sorpresa porque sabía que su precio me echaba para atrás. Al principio no estaba muy convencida ya que, dinero aparte, el tener que adaptar las recetas me iba a suponer un esfuerzo. El caso es que sin darme cuenta la he ido utilizando cada vez más y, aunque estoy lejos de usarla en exclusiva y hay muchas recetas que sigo haciendo a la manera tradicional, la echo en falta cuando me voy sin ella. La receta que pongo hoy es otra versión de tiramisú y pertenece a las recetas que Thermomix nos envía por mail cada temporada (buena idea, gracias mil).
La copio tal cual. Tal vez la adaptéis, tal vez os decidáis por compraros la maquinita.
Ingredientes para 24 chupitos:
- 250 g de café bien cargado
- 50 g de brandy
- 2 cucharada colmada de azúcar
- 2 hojas de gelatina grandes o 4 pequeñas
- 500 g de nata con 35% de grasa
- 130 g de azúcar
- 5 yemas de huevo
- 500 g de queso mascarpone
- 8-10 bizcochos de soletilla o 1 plancha de bizcocho 2-3 cucharada colmada de cacao puro en polvo
Preparación:
- Mezcla en un bol el café, el brandy y el azúcar y reserva.
- Pon las hojas de gelatina en un bol con agua fría para que se hidraten.
- Pon en el vaso la nata, el azúcar y las yemas y programa 8 min/90°/vel 5.
- Incorpora la gelatina escurrida y el mascarpone y mezcla 30 seg/vel 5. Vierte en un recipiente hermético y deja reposar en el frigorífico un mínimo de 6 horas.
- Transcurrido este tiempo, coloca la mariposa en las cuchillas (el vaso tiene que estar frío, si se ha cocinado algo antes lavarlo y triturar unos cubitos de hielo para enfriarlo), añade la mezcla de nata y mascarpone reservada y programa vel 3Â sin programar tiempo hasta que la mezcla haya montado. Viértela en una manga pastelera.
- Pon una capa de bizcocho de soletilla en el fondo de un vaso pequeño de chupito, y mójalo con la mezcla de café y licor (puedes utilizar una brocha o pincel de cocina).
- Vierte encima una capa de crema de mascarpone, coloca otra capa de bizcocho, otra de crema y finalmente espolvorea con el cacao puro en polvo, ayudándote con un colador para espolvorearlo de manera uniforme.
- Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.
Comentarios y consejos:
Si utilizas una plancha de bizcocho, corta círculos del tamaño del vaso y ve intercalando las capas. Si lo deseas, puedes hacerlo en una fuente y servirlo en porciones.
Fuente: recetario.es Autor: Thermomix Vorwerk