Receta familiar procedente de Alicante, garantizada al 100%. Es parecido al arroz con pollo pero el conejo aporta más sabor al arroz que el pollo. Viajando al Sur, en Murcia, le ponen caracoles además de conejo y resulta todavía más sabroso pero yo no soy amante de los caracoles y no es cuestión de tirarlos…
Ingredientes para 5 personas:
- 1 conejo (1 kg ya limpio) ó bien medio conejo y 1/2 kg de magro de cerdo en trocitos
- 1/2 pimiento rojo cortado a tiras
- 1 tomate grande muy maduro triturado
- 500 g. arroz tipo bomba
- 2 dientes de ajo pelados
- perejil
- tomillo
- colorante o azafrán
- aceite de oliva
- 1 litro y medio de agua caliente
- 1 cubito de caldo de carne
Preparación:
- Trocear el conejo con cuidado para que no queden huesecillos rotos que aparezcan luego en el arroz. Salpimentar la carne
- En una sartén honda o cazuela amplia ponemos un buen chorro de aceite y sofreímos los pimientos cortados a tiras. Los apartamos a un plato y pasamos a freír los ajos y enseguida los trozos de conejo hasta que se doren.
- Si queda exceso de aceite en la sartén lo quitamos. Añadimos el tomate picado al conejo y seguimos friendo.
- Añadimos el agua caliente, colorante y cubito de caldo y continuamos la cocción del conejo por 20 minutos.
- Pasamos todo a una paella e incorporamos el arroz y um majado hecho en el mortero con los dientes de ajo y el perejil. Dejamos cocer unos 20 minutos, hasta que el arroz esté casi hecho. Apagamos y dejamos reposar tapado unos 5 minutos.
- Para los que se desesperan con el punto del arroz: cuando empiece a hervir fuerte, introducir en el horno precalentado a 200º y dejar 10 minutos, Sacar y reposar.
- Si queremos arroz caldoso (amantes de la cuchara), sólo hay que cocerlo en cazuela en lugar de paella y añadir un cuarto de litro más de agua…