La Kartoffelsalat suele tomarse templada, quizás por el clima menos caluroso de Alemania. En el verano español, fría y acompañada de una cerveza aún más fría es un estupendo aperitivo o entrante . Antes la compraba ya preparada junto al colegio de mis hijos, en la tienda de Fass. Como luego me pillaba más lejos me tuve que agenciar la receta de una web alemana e irla adaptando; tampoco es difícil encontrar el equilibrio de la salsa al gusto de cada uno.
Nota para los que prefieran no trabajar: mi amiga Mª Luisa me recomendó la que compraba en el Lidl y tienen dos tipos, con salsa de yogur o con crème fraîche. Yo he probado la de la crème y tiene un sabor muy rico, se le puede añadir unos pepinillos troceados y cebolla picadita escalfada…y a disfrutar!. De todas formas aquí dejo la receta, para los cocinicas que disfrutan preparando sus platos.
Ingredientes:
- 1/2 Kg. patatas
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- 3 cucharadas soperas de aceite de girasol o maíz
- 200 gr. caldo de carne caliente (vale de cubito Knorr)
- 1 pizca de sal, azúcar y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco o del caldo de los pepinillos
- 100 gr. de cebolla dulce o cebolleta
- pepinillos en vinagre (fantásticos la marca Kühne)
- cebollino o eneldo
Preparación:
- Lavar las patatas con piel y cocerlas en agua con sal.
- Mientras, preparar la salsa mezclando el caldo de carne caliente con la cebolla cruda finamente cortada para que se poche un poco con el calor. Añadir la cucharadita de mostaza, el caldo de pepinillos, sal, azúcar, pimienta y el aceite. Remover todo bien con un agitador.
- Pelar las patatas y cortarlas en rodajas
- Verter la salsa sobre las patatas aún templadas, mezclar con cuidado para que las patatas no se deshagan y dejar reposar por 30 min.
- Antes de servir, añadir los pepinillos en vinagre y el cebollino o eneldo finamente picados
- Se le puede también añadir manzana troceada menuda o bacon frito, según la región alemana varían un poco los ingredientes.