Este plato lleva los mismos ingredientes que la ensaladilla rusa pero resulta más ligero al no llevar la mayonesa. Es ideal para días de calor, preparándolo a primera hora para mantenerlo frío en la nevera y que se impregnen las hortalizas con la salsa.
Podemos cocer las verduras el día anterior: yo hago hervido alicantino, pongo algo de más y guardo en el frigo el excedente para utilizarlo al día siguiente.
Ingredientes (5 – 1 personas):
-
4 – 1 patatas medianas
-
500 – 100 gr. de judías verdes. Mejor redondas, frescas, congeladas o en conserva.
-
Opcional, 1 zanahoria
-
1 cebollita dulce
-
3 – 1 latas de 80 gr.(las redonditas) de atún en escabeche ó en aceite
-
vinagre de vino, también vale el balsámico
-
aceite de oliva
-
sal
Preparación:
- Pelar la cebolla, cortarla en cuadritos o gajos finos y dejar a remojo en agua toda la mañana
- Cortar las judías verdes, lavarlas y cocerlas en agua con sal (en la olla exprés normal 8 min desde que pita la válvula). Añadir las patatas con la piel, bien lavadas, y la zanahoria pelada, cociendo justo hasta que la válvula pite de nuevo. En la olla exprés rápida poner judías y patatas al mismo tiempo y cocer solo 5 min.
- Sin olla exprés, ponerlo todo a cocer y comprobar el punto pinchando la patata
- Escurrir y dejar enfriar. Pelar las patatas y cortarlas en cubitos.
- Mezclar las judías, patatas y el bonito y preparar la salsa vinagreta. Echar la salsa sobre la ensaladilla revolviendo todo y dejar en el frigo hasta servir. Si nos acordamos, revolver un par de veces y cambiar al mismo tiempo el agua a la cebolla para que resulte más suave