El sabor especial de esta ensalada y su vistoso color proceden de la granada, esas granadas del campo de Elche que son tan dulces. Cada vez más, voy añadiendo fruta a la ensalada y lo cierto es que el toque dulce de la pera, el ácido de la manzana reineta, el especial sabor de la piña…aportan contrastes de sabores muy agradables.
Ingredientes:
- lechugas variadas
- escarola
- canónigos
- 1 granada
- queso fresco
- nueces partidas
- vinagre de Módena
- aceite de oliva virgen
- sal
Preparación:
- Trocear y limpiar las hojas de las lechugas, escarolas y canónigos. Una vez lavadas es recomendable usar el centrifugador de ensalada para que queden bien escurridas
- Aliñar con vinagre de Módena, aceite de oliva y sal. Es esencial utilizar una fuente bonita u original. Echar los granos de la granada por encima para que luzcan y podemos también añadir cuadritos de queso fresco, nueces troceadas…al gusto
- Un chorrito de aceite virgen para rematar, et voilà!, fácil y rica.
Aquellos veranos largos de la infancia, de más de tres meses, en Santa Pola con mis abuelos, mis primos y los amigos de Elche, Madrid,…de cada verano. Quién me iba a decir entonces que, pasados unos añitos, el noviete ilicitano de mi hija me enseñaría a pelar la granada sin mancharme las manos! :
La forma más fácil de extraer los granos de las granadas consiste en partir la fruta por la mitad, coger media granada, apretar un poco para que se aflojen los granos, y sobre una fuente o plato, con el corte hacia abajo, golpearla en la piel con el mango de un cuchillo grande o un mazo, mientras se le va dando vueltas con la mano.