Lo típico es prepararla en una sartén baja y amplia (la paella) para que el arroz nos quede suelto. Se puede hacer en cualquier sartén amplia sin problemas. Si es para mucha gente, sería recomendable tener una paella adecuada al número de raciones.
Ingredientes (para 5 personas)
- una rodaja de 400 g. bonito o atún, sin piel y a trozos
- si no tenemos atún, podemos usar anillas de calamar (o ambas cosas)
- 250 g. mejillones
- 125 g. de chirlas
- 250 g. gambas
- 8 cigalas pequeñas (opcional)
- 2 tomates grandes maduros
- 4 dientes de ajo (o más tradicional, 1 cabeza de ajos a medio pelar con un corte alrededor)
- unas tiras de pimiento rojo
- 500 g. de arroz
- 1 litro de agua caliente
- un cubito de caldo de carne o sal
- colorante o azafrán
- aceite de oliva
- 1 limón
Preparación:
Para facilitar, es mejor preparar con antelación los ingredientes:
- Limpiar los mejillones, poner a remojo las chirlas para que suelten la arena, quitar los bigotes a gambas y cigalitas, y reservar agrupados en escurridor tapado en el frigo. Pelar y triturar los tomates y preparar los ajos y el atún
Como 3/4 de hora antes de comer, empezar a cocinar:
- Poner el aceite en la paella y sofreír los ajos y el atún o calamares, no olvidar un poco de sal.
- Retirar a un plato y echar en el mismo aceite el tomate y las tiras de pimiento y, a medio sofreír, añadir los mejillones y chirlas. Retirar los mejillones según se abran y quitar una de las valvas. Si alguna chirla no se abriera, retirarla.
- Echar sobre las chirlas el arroz, rehogándolo un momento y añadir el atún o calamares, el agua caliente, el cubito de caldo y el colorante. Fuego fuerte y cuando borbotee, lo bajamos a medio
- A medio evaporarse el agua, añadir las cigalas y cuando casi no quede caldo, las gambas.
- El arroz debe quedar un poco entero; en caso de tener que añadir más agua, siempre caliente.
- Consumido el caldo, apagar y adornar con los mejillones y las cigalitas. Dejar reposar unos 5 min. (aquí también tenemos la opción de que repose tapado para que se «haga» un poco más el arroz) y sacar a la mesa con los trozos de limón repartidos en el borde.
La paella es quizás el más internacional de nuestros platos. Esta es la receta clásica en que el marisco va limpio pero conservando piel y cabeza.
También se puede hacer con las gambas peladas pero en ese caso conviene preparar el caldo con las cabezas para que no resulte insípida:
-En una cazuela, incorporar agua y las cabezas y pieles de las gambas. También, si tenemos, espinas y cabeza limpia de merluza. Dejar cocer a fuego fuerte unos 20 minutos.
-Colar con un colador de malla fina, aplastando las cabezas para que suelten bien el jugo. Este caldo se puede dejar preparado con antelación e incluso congelarlo.
Empecé a escribir este blog con la idea de compartir vivencias y recetas con personas próximas pero mi inseguridad me llevó a no divulgar la existencia del blog entre la gente que comparte mi día a día. Mis hijos se ríen de mi y dicen que es una incongruencia escribir para no ser leída. Yo prefiero seguir a mi aire y lanzar mis recetas al viento.
Me sorprende el constatar que este blog le interesa a más gente de la que yo esperaba y mi sorpresa es aún mayor al ver visitas de sitios tan lejanos como Rusia, Argentina o Canadá que se interesan por conocer nuestras recetas sin importar el idioma. Mi imaginación vuela creando las situaciones que les traen al blog: quizás el preparar algo exótico para sus amigos o…¡alguien que quiere mejorar su acento español saboreando una paella! :-)….O puede que, como mis hijos, simplemente añoren la cocina española.
Sea como sea, me alegro si estos posts os resultan útiles, aquí o en San Petesburgo, y también por saber que les dedicáis una pizca de vuestro tiempo dando más sentido a mi hobby.
Si os gusta el pescado, no dejéis de hacer esta paella. La receta procede de mi familia, ¡valenciana y arrocera al cien por cien!.