Ingredientes:
- 24 placas de canelones (o el equivalente de láminas de lasaña)
Para la salsa boloñesa:
- 600 g. carne de añojo picada
- 100 g. carne cerdo picada
- 25 g jamón serrano picado (opcional)
- 1 cebolla pequeña
- 1 zanahoria
- 1 bote de tomate frito
- 1/2 bote de tomate natural
- 12 tranchettes
- aceite
- orégano.
Una variante que está de chuparse los dedos es la que uso en la Moussaka:
- 500 g carne de añojo picada
- 1 cebolla picada
- 4 dientes de ajo
- 1/2 lata de tomate frito
- 1 cucharadita moka de canela
- albahaca
- una pizca de pimienta negra
- un chorro de vino de Jerez seco
Para la bechamel:
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 3/4 l. de leche
- 3 cucharadas soperas rasas de harina
- sal
Preparación:
- Cocer 24 placas de canelones en una olla con abundante agua, un chorrito de aceite y sal o bien con un cubito tipo Knorr. Escurrir y remojar en agua fría. Las dispondremos sobre un paño o papel de cocina para quitarles el agua.
- En una cazuela amplia con un pelín de aceite (no queremos que quede aceitosa y el tomate frito ya lleva aceite), sofreír un momento la cebollita picada y la zanahoria rallada y dejar cocer a fuego lento, tapada, hasta que se poche (podemos añadir un poco de agua si se seca).Lo apartamos en un plato
- No es imprescindible pero si tengo tiempo, a mi me gusta cocer aparte unos tomates de bote con una cucharadita de azúcar que dará un toque más dulzón a la mezcla.
- En la misma cazuela rehogar la carne picada, a fuego fuerte. Casi hecha, añadir orégano, el tomate frito y el preparado y dejar cocer unos minutos a fuego lento. Ya tenemos el relleno de salsa boloñesa.
- Preparar una bechamel clarita cuidando siempre de tostar la harina antes de echar la leche
- Montaje de la lasaña: En la fuente de hornear ponemos 6 obleas de canelones y, encima, la tercera parte de la boloñesa preparada. Extendemos una fina capa de bechamel y repartimos 6 tranchettes.
- Ponemos otra capa de 6 placas y de nuevo boloñesa y bechamel. Otra capa de placas, boloñesa y trinchetes, sin bechamel que pondremos por encima de la última capa de placas. Espolvorear de queso rallado o no, al gusto.
- Se puede preparar con antelación y un rato antes de comer la metemos al horno, en el segundo nivel desde abajo, 180º arriba y abajo, hasta que se dore (unos 20 min.)
El queso que utilicé el día de la foto no era el más apropiado, resulta mejor que sea más cremoso y fundente.
She may be the face I can´t forget…Cesa la lluvia y deja salir a los pájaros que trinan alegres entre las ramas. Y de nuevo llueve, ya no se escucha la primavera. En este ambiente de primavera otoñal me voy acomodando a mi soledad, reciente regalo de Zenx, ese «niño» que se me ha escapado por un tiempo a China. Regalo en el sentido literal: en cuanto mi marido acabe su jornada laboral vuelvo a estar acompañada, es raro este tiempo en exclusiva para mi :-). Ya lo decía Virginia Woolf en «Una habitación propia», las amas de casa tienen difícil escribir…No me agobia, yo elegí en amor y libertad mi camino y tampoco aspiro a ser «ESCRITORA»
Desde que los niños cumplieron 13, tomamos la opción de renunciar a ellos por temporadas, por aquello de los idiomas, así que es normal que, ya adultos, necesiten horizontes amplios. Afortunadamente las tecnologías sirven para sentirlos menos lejos y usamos todos los medios al alcance, mail, teléfono, Skype…para seguir sus pasos. Y este blog es otro lazo más a través del océano.
Escribo mientras vuelvo a escuchar una vez más «She» en la incomparable versión de Charles Aznavour: «She may be the mirror of my dream… the meaning of my life is she». Lo conocéis todo@s, es uno de los temas de Notting Hill esa peli que veo cuando añoro Londres… porque revivir su ambiente me acerca a Paloma, mi hija auto-exiliada.
Y para quien la pueda aprovechar, esta receta que seguro echa de menos mi aprendiz de Chino. Es lo que tiene irse tan lejos…
[…] Añadimos la carne y el tomate frito y ponemos un chorrito de Jerez y albahaca picada al gusto dejando cocer unos minutos. Esta preparción de la carne resulta deliciosa, la podemos usar también como variación en la lasaña. […]